tecnología,  tipo1

Páncreas artificial abierto

Páncreas artificial

Empezamos nuestro resumen de algunas de las conferencias más destacables dentro del congreso #EASD2020 con un tema muy relevante para todos y bastante desconocido por parte de la comunidad. 

¿Qué es un páncreas artificial?

Como sabemos de sobra por experiencia propia, en la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina (o produce muy muy poca, como en diabetes tipo LADA). 
Pues bien, el “páncreas artificial” se trata de un programa de software que tiene como objetivo hacer lo que un páncreas vivo hace: mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de límites saludables automáticamente. Es decir, el sueño de cualquier persona con diabetes, ¿no?
Hay varios sistemas de páncreas artificial, pero hoy os queremos hablar de OpenAPS, y resumiros su conferencia en el congreso.
Las imágenes del artículo las hemos realizado nosotras @diabefem, traduciendo (para acercaros la información) las diapositivas de la charla de Dana Lewis, fundadora de OpenAPS, por lo que todo el contenido le pertenece a ella. Es el resumen de la conferencia, que también puedes leer en inglés en su cuenta de twitter AQUÍ.
Tenemos que diferenciar entre código abierto (cuando la fuente de algo está abierta) e implementaciones DIY (hazlo tú mismo) de código abierto.
Código abierto significa que puede ser revisado y usado por personas o por empresas.
La administración automatizada de insulina de código abierto ha evolucionado desde el primer sistema de código abierto, #OpenAPS, ¡que estuvo disponible en 2015!
Hay mucha evidencia respecto al uso de sistemas de código abierto, no solo en la comunidad DIY, sino en estudios y ensayos.
Hay estudios de casos, de adultos y cuidadores de niños que viven con diabetes; médicos que usan el código abierto para ellos mismos, y que ven a pacientes que lo usan; y también en eventos de resistencia atlética y también durante el embarazo.
Los sistemas automatizados de administración de insulina tienen los siguientes componentes:
  • Una bomba de insulina.
  • MCG (medidor continuo de glucosa, CGM en inglés).
  • Un algoritmo que gestiona los cambios de dosis de insulina, y otros dispositivos que puedan ser opcionalmente interoperables (como Smart phones o relojes) que puedan interactuar o monitorizar el sistema.
Los sistemas de código abierto usan bombas ya existentes y medidores continuos de glucosa. La mayor parte del sistema que está en código abierto es el algoritmo, y los dispositivos que lo componen (teléfono/reloj). Los algoritmos del código abierto se llevan usando, por lo menos, seis años y han evolucionado considerablemente.

Los sistemas de código abierto son interoperables con una gran variedad de móviles y relojes, que pueden permitir un fácil acceso al sistema de administración de insulina automatizada, así como monitorizar en el dispositivo que prefiera la persona con diabetes, su cuidador o sus seres queridos.
Tener tanta flexibilidad y poder elegir empodera a la persona con diabetes. No elegimos vivir con diabetes, pero merecemos elegir las herramientas que nos ayudan a vivir con esta condición.
Cada persona necesita diferentes herramientas y dichas herramientas pueden cambiar a lo largo del tiempo.
No todas las personas con diabetes van a elegir una solución de código abierto, del mismo modo que no todas van a elegir DIY, pero algunas sí. Algunas innovan, desarrollan y contribuyen a estas soluciones, que a menudo ofrecen mejoras a la comunidad de diabetes.
Es importante recordar que no hay un solo camino que funcione para todas las personas con diabetes.
Tu diabetes puede variar y tus opciones de qué herramientas usas para tu diabetes y cómo las usas pueden cambiar.
El código abierto permite poder elegir:
  • Bomba, MCG (ya en el mercado)
  • Algoritmo avanzado
  • Dispositivos interoperables (móviles, relojes).
Qué debería ofrecer un sistema comercial:
  • Facilidad de uso.
  • Facilidad de acceso.
  • Elección de bomba de insulina, MCG y algoritmo.

El código abierto y el sistema comercial no están en conflicto. Deberíamos preguntarnos: ¿Qué podemos aprender del código abierto para mejorar los sistemas de lazo cerrado comerciales que están disponibles? Las soluciones de código abierto pueden ayudar a mejorar los sistemas comerciales. 
El código abierto en sistemas automatizados de administración de insulina ha conseguido realizar mejoras rápidamente y resolver “pequeños” problemas que consiguen marcar una gran diferencia.
Tenemos la posibilidad de dar pasos de gigante para mejorar la tecnología de la diabetes para todos. Hagámoslo juntos.

*En ningún momento damos consejo médico. Por favor, para cualquier duda, siempre consulta con tu equipo médico.
*Hemos podido asistir al EASD2020 gracias a #deDOC , un grupo que permite a los pacientes acceder a conferencias científicas para poder transmitir la información a otros pacientes. 

Comunidad en femenino donde te ayudamos e inspiramos para que consigas empoderarte con tu diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *